lunes, 30 de junio de 2008

Nuestro enemigo:¡El Arsénico!

¿Qué es el arsénico?


El Arsénico es un contaminante inorgánico que se encuentra presente en aguas de profundidad y superficiales, de diferentes localidades del mundo.


Fuentes naturales de arsénico

Según diversos estudios realizados en Estados Unidos una de las fuentes naturales de arsénico en las aguas subterráneas puede tener relación con la presencia de pirita y arsenopirita entre sus minerales. y medios reductores. En este tipo de ambiente el arsénico inorgánico se encuentra en forma de trióxido de arsénico (As2O3).

Las grandes presiones y temperaturas a que quedan sometidas las aguas subterráneas profundas pueden originar la incorporación del arsénico al agua subterránea.



Toxicidad del Arsénico
Las combinaciones orgánicas de arsénico liberan lentamente el tóxico y no producen, en general, intoxicaciones agudas, salvo casos especiales. La concentración máxima permitida de este compuesto en un ambiente industrial es de 0,05 ppm. En los alimentos se puede admitir hasta 3,5 ppm. En el tabaco se ha encontrado hasta 13 ppm, provenientes de los plaguicidas usados en la planta de tabaco.

La toxicidad por arsénico puede ocurrir en dos formas: toxicidad aguda y toxicidad crónica. La toxicidad aguda es la consecuencia de la ingesta de alto contenido de arsénico en un tiempo corto y la toxicidad crónica es el resultado de la ingesta de pequeñas cantidades de arsénico en un largo periodo de tiempo.
Entre los efectos tóxicos por consumo de agua con altos contenidos de arsénico pueden mencionarse: hiperpigmentación, escoriaciones oscuras en los pies, gangrena y cáncer de piel, cirrosis, problemas renales, afección a los glóbulos blancos, abortos espontáneos, pérdida de la audición, inhibición de algunas enzimas, daños al intestino.



En varias ciudades bonaerenses se consume agua con altos contenidos de Arsénico:



Los distritos más afectados son Junín, Baradero y Tornquist, según un estudio presentado en el Congreso Geológico Argentino que se desarrolla en La Plata






Los habitantes de 31 ciudades bonaerenses consumen agua con altos niveles de arsénico, según reveló un estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata.





Científicos de la universidad platense realizaron en esas ciudades un estudio que detectó que el agua potable que consume la población posee índices de contaminación de arsénico superiores a los tolerados, con riesgos para la salud.



En algunos de esos distritos se halló arsénico en 200 partes por billón, cuando los valores máximos corresponden a 50 ppb.







Eliminación del arsénico del agua


usando luz solar y aire


Investigadores australianos desarrollaron un método muy simple para eliminar el arsénico del agua potable (y también residuos mineros) usando únicamente luz solar y aire. En Faridpur (Bangladesh) existe una unidad potabilizadora de agua, de casi un siglo de antigüedad, que reduce la concentración de arsénico en agua simplemente por medio de luz solar y filtración.
La radiación ultravioleta de la luz solar favorece un proceso químico que transforma al arsénico disuelto a la forma menos tóxica, la cual puede ser posteriormente eliminada.




¿Qué hacer en casa?
Si el agua de nuestra ciudad contiene arsénico o si desconocemos si existe arsénico o no en el agua que consumimos, se recomienda:

> Utilizar para beber aguas minerales o purificadas de botella o bidón.

> Colcar en las canillas de las que se extrae agua para consumo (tomar, cocinar, lavar alimentos) filtros que eliminen el contenido de arsénico del agua, ya que no todos lo hacen.

Muchas gracias por tu atención... Esperamos que esta información te haya sido muy útil y nos dejes tu comentario respecto de nuestro trabajo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno la verdad que a el trabajo
lo hacemos con ganas de cuidar el planeta y eso es lo que importa

un besoo constanza

robert dijo...

muy buen sitio!!! los felicito!!!

xDDDDDDDD un beso grande!!!

saludos!!!!

Anónimo dijo...

que lindo que quedo!!!



chau!
Mica

Anónimo dijo...

hola!!!



quedo muy lindo!!


Besos!

Flori! :)

Anónimo dijo...

me encantó leer todo el material y como lo armaron,inclusive les dije a mis hijas que lo lean que les sirve para informarse y para su estudio en esta área

Anónimo dijo...

Hola, les quiero decir que me encanto la pagina y estoy orgullosa que la juventud de nuestro Lobos tenga estos ejemplos que nos hagan seguir con la esperanza de que no todo queda en el "hay que hacer algo por la tierra che" que no todo son solo palabras.
Muchas Gracias!!! esta es la juventud que necesita la Argentina para seguir adelante
Naza un beso Gigante
EMY