jueves, 12 de junio de 2008

¡Atención!...El agua potable en peligro de extinción...


Click aquí




¿Qué es la contaminación del agua?


Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y le hace inútil para los usos pretendidos.




Escasez de agua potable


En todo el mundo, mas de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Sólo una pequeña cantidad de agua dulce del planeta ( aproximadamente el 0,008% ) está actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y sólo un 8% al consumo doméstico.


Al mismo tiempo, la demanda de agua potable está aumentando rápidamente. A su vez el suministro de agua potable está disminuyendo debido a las grandes sequías que regularmente experimentan la mitad de las naciones del mundo.




Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
  • Agentes infecciosos.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, infieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Petróleo, especialmente el que procede de los vertidos accidentales.

  • Minerales inorgánicos y compuesto químicos.
  • Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería, ciertas industrias y centrales nucleares.
  • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de fábricas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.



¿Cuáles son los efectos de la contaminación del agua?


- Incluye los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas. De ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.


- Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece con nutrientes de modo artificial, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Este efecto puede producir cambios en el sabor, olor, color del agua.
- Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha contaminado gran cantidad de lagos del norte y del este de Europa y del noroeste de Norteamérica, dejándolos completamente desprovistos de vida.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que ya vamos abanzando
con el tema del agua y todo lo demas!
Esta muy bueno el blog!
un beso naza
Nafii

Anónimo dijo...

hola!!!!

nos reimos mucho mientras haciamos este blog!!!!jajaja

estuvo muy divertido!!

besotes!!!

naza♥

Anónimo dijo...

me encanta este blog!!!

besos

Caroo♥

Anónimo dijo...

Felicito a todo el grupo por la selección del material y a las chicas que participaron de la nueva página del blog, en un contexto de compromiso y trabajo pero y a la vez, de diversión...

Sigamos así!!!

Prof. Nazarena Deamelio

Anónimo dijo...

esta mui bueno que hayamos abanzado!!! pero la verdad que no me imagine que en el blog nos iba a ir asi de bien !!!

un besiitoo !!!

constanza fortunato!! (l):D

Anónimo dijo...

les deseo Muchisima suerte en el proyecto, y sigan aportando material, porque es muy interesante :)

Romina Pierantoni

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el blog.
un besooo
belén blasco

Anónimo dijo...

los felicito por tomarse el trabajo de realizar este proyecto para cuidar nuestro planeta...

un besiitoo ...

lucila !!!

Anónimo dijo...

me encanto este blog espero que sigan con este tema y que puedan ir por mas
besos
FELISITI A NAZARENA Y A TODO SU EQUIPO.
Milena Spinelli
7C

Anónimo dijo...

hola
esta muy buena la idea de hacer un blog para que la gente se concientise de lo que puede o va a pasar.
estuvo muy buena su idea los felicito .
= )

me encanto su idea

Claudio Cucci dijo...

Buenas, me encanto el blog! que los jóvenes estén en el tema depende el futuro de todos.
Muy bueno el trabajo, saludos.
Claudio O. Cucci.