martes, 9 de septiembre de 2008

¡¡¡ Me hace mal el ruido...!!!



Contaminación Acústica

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.



¿Qué es el RUIDO?
El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.


Efectos del exceso de ruido sobre las personas
El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos.
Podemos distinguir varios tipos de efectos:
> Auditivos: La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.

> Efectos sobre el sueño:El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.


> Efectos en la atención y en la memoria:En tareas donde se utiliza la memoria y la atención, se observa un mejor rendimiento en las personas que no han estado sometidas al ruido.

> Efectos en la conducta: el ruido repentino o continuo puede provocar conductas agresivas o estado de irritabilidad.

> Efectos en los niños: Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y pueden sufrir perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.


Características del ruido:
Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
Su medición y cuantificación es compleja.

No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.

No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.

Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

Deberíamos concientizarnos de que el ruido es un factor de riesgo para nuestra salud. Una vez asumido el problema debemos adoptar medidas de prevención (que requieren de muy bajos costos)para que todos luchemos por una reducción de los niveles de ruido en nuestras comunidades.



1 comentario:

Pablo J. Bonifacio dijo...

En sentido amplio se define al ruido como todo sonido "no deseado". O sea, que así esté sonando en la casa del vecino la 9a. Sinfonía de Beethoven, si en ese momento yo quiero dormir seguramente esa monumental obra de arte representaría para mi ni más ni menos que ¡ruido!. Por eso, y como mi derecho termina donde empieza el de los demás, la buena educación pasa por escuchar los equipos de sonido a un volúmen que no trascienda de la casa -o el auto- en que están sonando.
Y ya que hablamos de una sinfonía, quisiera hacer un aporte desde la Teoría de la Música. Para que un sonido sea musical, debe respetar las reglas de la Armonía. Esto es porque las notas musicales no pueden combinarse de cualquier manera sino manteniendo ciertas relaciones matemáticas entre sus frecuencias de vibración. Si estas relaciones son respetadas, se dice que un sonido es armónico; caso contrario, el sonido será disarmónico y producirá sensaciones muy desagradables a nuestros oídos. Vieron que por ejemplo hay melodías que producen excitación y otras que producen relajación? Bueno, pues de la utilización que hizo el compositor de las distintas reglas de la Armonía depende el estado de ánimo que nos producirá esa música. Por eso cuando alguien les diga que Música es "el arte de combinar los sonidos" será bueno que ustedes le aclaren que es "el arte de combinar los sonidos pero dentro de las reglas de la Armonía"
Y desde el punto de vista de la Teoría de la Música, se considera ruido a todos aquellos sonidos que nunca tienen armonía.
Les mando a todos un muy cordial saludo.
Pablo Bonifacio