martes, 21 de octubre de 2008

Cuidado de medio ambiente mediante la selección y el reciclado de papeles y plásticos

Reciclar:
Es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso, para que pueda volver a ser utilizable, de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados. Cuando reciclamos estamos realizando una parte de su proceso industrial o artesanal para convertirlo en un objeto que pueda volver a usarse.

La importancia de reciclar:

  • Para evitar la contaminación del ambiente.
  • Para evitar la contaminación.
  • Porque es económico.
  • Porque salva materiales y recursos.
Si no reciclamos puede generarse, estas graves concecuencias considerando que...
  • Nuestra localidad se vería afectada en 50 años por estos efectos.
  • Es necesario el compromiso de todos a fin de retrasar los mismos.
  • Los plásticos NO son biodegradables y tardan entre 200 y 250 años en descomponerse.
  • Las bolsas de polietileno son un objeto cotidiano y su quema es contaminante.
  • Se ha calculado que una persona, utiliza por año 150 bolsas de polietileno.
  • Recuperar 2 toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Sería recomendablela entrega de bosas plásticas solamente para productos semisólidos o aquellos cuya composición lo necesite.
  • Sería importante invitar a toda la comunidad a sumarse a la toma de conciencia, compromiso y cuidado ambiental.
*Para evitar grandes consecuencias los alumnos de 2º año A y B y 3º A del Colegio F.A.S.T.A. Niño Jesús en la asignatura de "Construcción de la Ciudadanía" trabajan en la problemática del "Calentamiento Global" tratando de difundir acciones para evitar daños futuros a la sociedad. El proyecto fue iniciado en el siglo lectivo 2007 y este año el trabajo fue retomado por alumnos de este mismo establecimiento. Este año la puesta fue la selección de basura.
*En el 2008 nuestros alumnos fueron recibidos por la Secretaría de Ciencia y Técnica del Universidad de Buenos Aires igual que el año pasado.
*Nos llena de orgullo que la PIUBACC nos ha reconocido siendo la única escuela combocada por excepción y el mérito al trabajo realizado en el 2007.
Programa de selección de basura:
Por el cuidado del medio ambiente y para prevenir el recalentamiento global.
Objetivo:
Crear conciencia sobre la importancia del cuidao del medio ambiente. Inculcar el hábito de seleccionar la basura, colaborar con la fundación del Hospital Garrahan.
Se han colocado diferentes tarros en el establecimiento:
  • Papeles para reciclar: 22 cajas en total
  • Tapitas de plástico: 2 cajas en total
  • Para pilas: identificadas con cinta roja: 1 tarro en total
  • Residuos orgánicos identificados con cinta verde
  • Residuos inorgánicos con tarros verdes
¿Como reciclar papel?
Para obtener Hojas o láminas de papel artesanal
1: Cortar el papel en trozos muy pequeños mezclando distintos tipos, conseguirás un producto mas atractivo. Déjelo en remojo durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua esta caliente el tiempo de espera se reduce.Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea mas uniforme.
2:Poner el papel ya hidratado en una licuadora o procesadora, en pequeñas porciones y con abundante agua.
3:La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado. No es necesario colarla
El plástico se convierte en petróleo:
Investigadores alemanes han descubierto la forma de transformar los plásticos en el más valioso de todos los oros, el negro.
Con ayuda de unos catalizadores, los científicos logran romper (a unos 300-400 grados de temperatura), las cadenas de carbono que forman el plástico.
La conversión se ha llevado a cabo con éxito.El petróleo, que resulta de los desechos pásticos tienen la calidad del diesel y la viscocidad de la gasolina. El líquido que obtenemos tienen las mismas cualidades que el petróleo del primer uso, protege el medio ambiente en el sentido de que se trata de un reciclaje.
La basura humana había sido hasta entrado el siglo XX una basura biodegradable y reciclaje daba lugar a una serie de actividades económicas anexas dedicadas a la recuperación.
La incorporación del plástico a la vida cotidiana crea un fenómeno nuevo:la presencia indefinida de basura. La mezcla de plásticos y desechos orgánicos es un derroche que grava al planeta de un modo tal que cada vez más científicos y otras personalidades consideran suicida.El plástico no se biodegrada y tampoco desaparece fácilmente por erosión.
El petróleo.
Impulsa tu mundo. Eso plantea grandes desafíos para el futuro. Es una parte imporante de todas nuestras vidas hasta usas petróleo de manera inimaginable. Muchos plásticos se producen del petróleo.

No hay comentarios: